Inicio / País / Militares y PF torturan a mujer de Guerrero; SEDENA dice que es solo “desobediencia militar”

Militares y PF torturan a mujer de Guerrero; SEDENA dice que es solo “desobediencia militar”

*** En cárcel militar, los efectivos que “maltrataron” a mujer en Ajuchitlán: SEDENA

*** PGR afirma que también investiga el caso, luego de que se difundió un video en el que militares y un presunto policía federal torturan a una joven en Ajuchitlán del Progreso

*** Los hechos ocurrieron el 04 de Febrero del 2015 y, a un año de los hechos, nadie revela la identidad de los agresores, aunque se dice que están bajo proceso por “desobediencia” militar   

Joven torturada en Ajuchitlán, GuerreroJonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que dos de sus elementos fueron procesados e internados en una prisión militar por “desobediencia” y “maltrato”, luego de que torturaron a una mujer en Ajuchitlán del Progres, Guerrero; la Procuraduría General de la República afirmó que ya investiga el hecho por el delito de tortura.

El pasado miércoles empezó a circular en internet un video donde se muestran a al menos dos militares y una persona con vestimentas de la Policía Federal, torturando a una joven. Los hechos habrían ocurrido el 04 de Febrero del 2015, en el municipio de Ajuchitlán.

En la videograbación se observa a los agentes federales sometiendo a una mujer y cubriéndole la cabeza con una bolsa de plástico por varios minutos, mientras la fémina se queja y llora, pero por momentos parece quedarse sin aire ni fuerzas, si quiera para continuar sus lamentos.

En relación a este hecho, la Sedena informó que tuvo conocimiento de los hechos el 10 de diciembre del 2015 y desde entonces se integró una averiguación en el Ministerio Público Militar, donde ya se procesa por “desobediencia” a los dos agentes de esta corporación.

Se trata de un Capitán y un soldado a quienes se les habría dictado formal prisión el once de enero de 2016, aunque nunca se revela la identidad de estos en el comunicado de prensa enviado por la Secretaría.

Por su parte, la Procuraduría de la República también envió un comunicado en el que informa: “El pasado 7 de enero de 2016, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero”.

“Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016”, señala el documento.

Se agrega que, en el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy (jueves 14 de abril de 2016) esa representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que “en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias”. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Cuevas

Mira también

Suman cinco muertos por sismo

*** Fuerte dispositivo de seguridad de Héctor Astudillo, para recorrer zonas devastadas Bernardo Torres/Jonathan Cuevas/API …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.