Inicio / Regiones / 22 comunidades de Copalillo toman las armas, ante abandono gubernamental

22 comunidades de Copalillo toman las armas, ante abandono gubernamental

image

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Ante la omisión del Gobierno del Estado de brindar seguridad al municipio de Copalillo en la Zona Norte de Guerrero, al menos 22 comunidades han tomado las armas en la modalidad de Policías Comunitarias, por ser zona indígena, informó el presidente municipal, Getulio Ramírez Chino.
Son alrededor de 80 o 100 policías, en al menos 22 comunidades ubicadas en la zona conocida como “El Alto Balsas”, al norte del Estado, municipio colindante, con Zitlala, Olinalá y Huitzuco, que lo convierte en un punto estratégico para las bandas de la delincuencia organizada.
Dio a conocer que ya las comunidades se están organizando, instalando retenes en las entradas y salidas, retomando el modelo de Policía Comunitaria que se había establecido hace varios años y que ahora por los altos índices de inseguridad se ven obligados a retomar las armas.
Ramírez Chino, dijo que está buscando la forma de garantizarles armas a las comunidades, pues de no ser así sólo estarían exponiéndose a un peligro mayor.
“Las comunidades todo el tiempo han tenido sus policías, y ahora son los que están esperando, no hemos determinado como se llamarán, están enfocados en garantizar la seguridad por el momento, ya les dimos uniformes, ya les dimos botas, pero nos falta el armamento”, indicó.
¿Es peligrosa esa zona?—Si, sobre todo la salida hacia Puebla, es un tramo de Copalillo a los límites con Puebla todo está solo, la parte colindante con Olinalá, todo está solo.
Dijo que su municipio es un pasadizo de delincuentes que transitan entre Guerrero y Puebla, y aunque en repetidas ocasiones ha pedido que se vigile dicha ruta de la droga, las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones.
“Es una zona muy peligrosa, si vas en la noche no encuentras ningún carro, entonces yo siempre eh insistido en que se establezca un módulo de policía en los límites con el Estado de Puebla, pero la zona está abandonada, no hay un solo policía o miembro del Ejército”, acusó el presidente.
Recordó que antes de llegar a la presidencia municipal, fue amenazado en varias ocasiones, ya como alcalde sufrió un atentado y ahora teme por su seguridad.
“ese día se me atravesó un carro, gracias a Dios yo la libre, pero mis policías no la libraron, quisieron esquivar pero se fueron al barranco, se me murieron dos policías y quedaron tres heridos”, recordó.
Hasta el momento, no ha tenido acercamiento con el gobernador del estado, dijo, y tampoco se le han asignado medidas de seguridad extraordinarias, por lo que tampoco se siente seguro en su municipio.

Acerca Torres

Mira también

A tiros, asesinan a joven en la Panorámica de Taxco 

Jonathan Cuevas/API Taxco, Gro. 12 de Noviembre de 2017.- Los últimos minutos del sábado, fue asesinado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.