Inicio / Gobierno / Boletines / Diconsa apoya a grupos mixes y mazatecos afectados por lluvias en Oaxaca

Diconsa apoya a grupos mixes y mazatecos afectados por lluvias en Oaxaca

*** La distribuidora alista cuadrillas para armado de despensas, además de abastecer almacenes y tiendas comunitarias con vastas reservas de alimentos y productos complementarios

CONTINGENCIA OAXACA 1Boletín 

Oaxaca, Oax.- Diconsa cumple el compromiso social de abastecer alimentos y artículos de primera necesidad a las 12 poblaciones de la región Valles Centrales en Oaxaca, que reciben el impacto de las fuertes lluvias que afectan directamente a los grupos étnicos mixes y mazatecos, por lo que alista cuadrillas de emergencia en los tres almacenes centrales y refuerza el abasto en 30 bodegas y dos mil 474 tiendas comunitarias.

En la zona mixe, las poblaciones afectadas son La Ermita Maninaltepec, Santo Domingo Latani, San Juan Teotalcingo, Santiago Choapam, Santiago Zacatepec, San Juan Metaltepec, San Isidro Tres Arroyos, Santa María Yahuive, Mixistlán de la Reforma, Santa María Mixistlán y San Cristóbal Chichicaxtepec, pertenecientes al municipio Santiago Choapam.

En tanto, la comunidad Barranca Seca, en Huautla de Jiménez, los perjudicados por el temporal son los indígenas mazatecos, que junto con las comunidades mixes forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), por lo que el suministro de alimentos se refuerza en tiendas comunitarias.

“Diconsa asume su función social en apoyo a las comunidades más vulnerables, por lo que asegura abasto ante cualquier contingencia, aún en las zonas aisladas del país”, afirmó el director general, Juan Manuel Valle Pereña.

Como lo acostumbra en temporada de ciclones y huracanes, Diconsa previó la supervisión física de los almacenes para garantizar el resguardo de la mercancía, a fin de que ésta no sufra daño por humedad y permeabilidad, además de suministrar reservas extras de alimentos, agua y artículos complementarios.

En caso de emergencia, cada almacén central tiene la capacidad para armar hasta cinco mil paquetes alimentarios en 24 horas, los cuales pueden ser desplazados a cualquier punto de la entidad u otro estado vecino. Para ello cuenta con 351 unidades de carga, entre las que destacan: 31 tracto camiones, 137 camiones de ocho y 12 toneladas, 26 tiendas móviles y tres embarcaciones.CONTINGENCIA OAXACA 3

La Unidad Operativa Istmo-Costa mantiene comunicación con las autoridades de Protección Civil Estatal, con el fin de monitorear las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Patricia” en la costa del Pacífico, donde Diconsa cuenta con 10 almacenes rurales con reserva de alimentos.

En esta zona, las bodegas rurales con mayor riesgo por su ubicación son Morro Mazatán, San Cruz Huatulco, El Tomatal y San Andrés Huaxpaltepec, sin que hasta el momento presenten algún percance.

La Unidad Operativa Mixteca está preparada para atender cualquier emergencia, donde sus ocho almacenes rurales y 709 tiendas comunitarias tienen alimentos y artículos complementarios suficientes para apoyar a la población vulnerable.

Finalmente, los 10 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) que operan en Oaxaca cumplen en tiempo y forma con el abasto a las familias de la Tarjeta SINHambre, quienes adquieren 19 productos nutritivos: maíz, aceite, atún, leche en polvo, frijol, arroz, chiles enlatados, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, soya, pasta para sopa enriquecida y granola.

Acerca Operador 1

Mira también

​Participa el Ayuntamiento de Chilpancingo en el Encuentro Regional de Prevención Social

Boletín  Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre de 2017.- El presidente municipal Jesús Tejeda Vargas dio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.