Inicio / Video / David Urquizo… el agente más odiado y más querido

David Urquizo… el agente más odiado y más querido

*** Asesinan al Comandante que sembró armas a los normalistas de Ayotzinapa desalojados violentamente en 2011 de la autopista del sol, y el que resolvió el caso del empresario Pioquinto Damián Huato  

*** Por tratarse de Urquizo, policías estatales y ministeriales reaccionan de inmediato para detener a los victimarios; pagaron con muerte cuatro presuntos sicarios

*** Un menor de edad fue el encargado de vigilar los movimientos del agente ministerial    

Urquizo 1Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Muchos dicen que era un “culero”. Otros lo alaban. David Urquizo Molina siempre estuvo envuelto en polémicas y, en los últimos tiempos, como uno de los mandos más altos en la Policía Ministerial, tuvo entre sus manos varios de los casos más relevantes en Chilpancingo. Por ejemplo el atentado contra el empresarioPioquinto Damián Huato en enero de 2014 y, el asesinato de normalistas de Ayotzinapa, en diciembre de 2011.

Éste jueves 30 de Julio, balas de grueso calibre terminaron con su vida. Muchos lloran su partida mientras por la ejecución, en cuestión de minutos cayeron tres personas abatidas y, hay al menos 6 detenidos. La inmediata reacción de las autoridades habla del peso que tenía el “Comandante Urquizo”.

La ejecución…

Cerca de las 8:30 de la mañana de este jueves, David Urquizo fue atacado a unos metros de su domicilio, entre las calles Ayutla y Madero de la colonia Progreso, en esta capital.

Se presume que el comandante ministerial salió de su domicilio, subió a una camioneta tipo Pick-Up propiedad de la Fiscalía General del Estado, y tomó dirección hacia sur de la ciudad. Sin embargo, en el punto ya mencionado que está muy cerca del panteón central, fue atacado por un comando armado.

Comandante UrquizoEl agente ministerial descendió del vehículo tratando de escabullirse de las ráfagas de “cuerno de chivo”, incluso tomó su arma para repeler la agresión pero, en ese momento se impactaron contra su cuerpo varios proyectiles.

Mientras él quedó abatido sosteniendo su arma larga y, en un charco de sangre; los victimarios huyeron hacia el norte de la ciudad. Junto al cadáver quedó también la camioneta repleta de orificios provocados por las balas, y un arma corta.

Policías estatales y ministeriales implementaron un operativo inmediato luego del crimen ocurrido, instalando filtros sobre el crucero a Chichihualco donde habían recibido el reporte que estaban algunos sujetos armados a bordo de al menos tres vehículos.

Ahí, se toparon con un grupo de sicarios que, presuntamente eran los mismos que habían dado muerto a David Urquizo.

Ante la llegada de policías, los sujetos armados accionaron sus armas desatándose un enfrentamiento que, después de casi 30 minutos dejó como saldo tres personas muertas, tres heridas y seis detenidas, así como vehículos y armas decomisadas.

Los cadáveres de los presuntos sicarios fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta capital, los heridos recibieron atención médica y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Por la tarde se manejó la versión de que había perdido la vida otro de los presuntos sicarios en el hospital, con lo que sumarían cinco muertos este día, 30 de Julio.Urquizo

Los restos del comandante David Urquizo fueron llevados directamente a su domicilio, pues al parecer su familia impidió que se le aplicara la necropsia de Ley correspondiente.

Es preciso destacar que de acuerdo a las primeras diligencias que ha hecho la Fiscalía del Estado, fue un menor de edad el encargado de vigilar los movimientos del comandante Urquizo, para “facilitar” la operación de los victimarios. El presunto “halcón”, es uno de los detenidos.

¿Quién era Urquizo?   

David de Jesús Urquizo Molina fue un agente de la Policía Ministerial durante muchos años. Le tocó investigar casos como el del asesinato de normalistas en diciembre del 2011 sobre la autopista del sol, cuando los estudiantes de Ayotzinapa fueron desalojados violentamente, y, el atentado que sufrió el político y empresario Pioquinto Damián Huato.

El mando policial protagonizó diversos enfrentamientos armados en esta ciudad y estuvo también comisionado en el puerto de Acapulco. Además, fue víctima de un atentado en mayo pasado.

En aquella ocasión, el agente ministerial fue atacados a balazos por hombres armados que iban en un vehículo sobre el encauzamiento del Río Huacapa, en la colonia Universal de Chilpancingo. Sin embargo, él y su acompañante resultaron ilesos, según información de la Secretaría de Seguridad Pública.

David UrquizoEl atentado ocurrió alrededor de las 7:50 de la noche cuando el agente viajaba en un vehículo Versa Nissan blanco, en el carril norte-sur del encauzamiento. Al cruzar frente de la pastelería “La Perla” y a unos metros de la tienda Waldos, hombres armados dispararon en 15 ocasiones contra Urquizo, quien en ese momento había sido separado de la Policía Ministerial, acusado de diversos delitos. Pese al ataque, Molina resultó ileso.

El comandante formaba parte de la lista de siete funcionarios que el Gobierno del Estado destituyó por su probable responsabilidad en los ataques durante el desalojo violento y el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa, sobre la autopista del sol en diciembre de 2011.

También fue uno de los 24 funcionarios detenidos por la Policía Federal, señalados como responsables por diversos motivos de los hechos del 12 de diciembre.

En el caso Ayotzinapa, Urquizo fue señalado como responsable de sembrar un arma de alto poder al joven Gerardo Torres Pérez, normalistas de Ayotzinapa detenido después de los hechos donde fueron asesinados dos de sus compañeros.

Es acusado también de haber atentado en contra del director (en 2012) de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, Marciano Peñaloza Agama. El funcionario acusó al agente ministerial como responsable del atentado, relacionando la agresión al caso de los normalistas asesinados en la autopista del Sol, por la investigación que se llevaba al respecto.108

Por otro lado, luego de haber sido encarcelado y liberado, destituido y reinstalado como agente ministerial, el comandante David de Jesús fue encargado de investigar el atentado en contra del empresario Pioquinto Damián Huarto en enero del 2014, quien salió ileso pero perdió a su nuera Laura Rosas Brito.

Dentro de esta investigación, David Urquizo detuvo a Julio César Guzmán Camacho (a) “el Guzmán”, y lo responsabilizó de ser el autor intelectual del atentado. Éste personaje era también agente de la Policía Ministerial y, fue señalado por David como líder del grupo denominado “Los Rojos”.

Desde entonces se inició una disputa entre Magdalena Guzmán Camacho quien era hermana de Julio César Guzmán y además Agente del Ministerio Público, con David Urquizo.

En Julio del 2014, la mujer huyó del Estado acusando al comandante de la Ministerial de estar relacionado en varios ilícitos. Pero se fue, dijo, por amenazas de muerte que le hizo el comandante.

En una carta difundida en medios de comunicación, la mujer expuso: “Si bien es cierto, soy hermana de Julio César Guzmán Camacho, también lo es que respondo por mis propios actos y no por los actos de mis familiares, no es represalia de mi parte los hechos delictivos imputados en contra de David Jesús Urquizo Molina, los hechos narrados son ciertos”.

Y es que para ese entonces, luego de la detención de “El Guzmán”, David Urquizo fue señalado de diversos delitos, entre otros: privación ilegal de la libertad de varias personas, abuso de autoridad, amenazas de muerte así como robo de vehículo, y fue relacionado con diversos atentados y asesinatos.  Incluso, el juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares, libró una orden de aprehensión en su contra.

092“Es cierto que soy agente del Ministerio Publico, pero actualmente estoy de permiso por encontrarse en riesgo mi seguridad, me encuentro refugiada en otra entidad federativa, pasando carencias junto con mis familiares y todo esto por los hechos delictivos que denuncie en contra de David Jesús Urquizo Molina y demás elementos de la Policía Ministerial del estado”, informó en su momento la Ministerio Público que huyó, supuestamente por amenazas de David.

“Es un delincuente, no lo digo nada más yo, mi dicho está robustecido en los medios informativos publicados a finales de marzo de 2012, donde el entonces director de Control de Averiguaciones Previas, Marciano Peñaloza Agama, hace un señalamiento directo en contra de David Jesús Urquizo Molina, de ser éste el responsable del atentado que sufrió que casi le cuesta la vida”, añadió.

Por su parte, el empresario de Chilpancingo Pioquinto Damián Huato dio a conocer que las ordenes de aprehensión giradas en contra del comandante de la policía ministerial David de Jesús Urquizo, eran acciones prefabricadas por la hermana del ex agente Julio César Guzmán Camacho, actualmente preso.

Damián Huato recalcó que de acuerdo a la investigación que realizó la Procuraduría de Justicia,  Julio César Guzmán fue quien habría organizado y operado el atentado en su contra. El empresario defendió a Urquizo Molina.

El 28 de abril del 2014, la Procuraduría inició una averiguación previa por los delitos de amenazas, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad personal y otros delitos, en contra de David Urquizo Molina. Ante esto fue cesado del cargo y encarcelado. Salió libre bajo fianza semanas después y, apenas en Junio de este 2015, fue reinstalado como Comandante en la Policía Ministerial del Estado.100

En vida, David de Jesús Urquizo Molina fue uno de los agentes más reconocidos y más odiados. Resolvió casos dejando satisfechas a las víctimas, pero a la vez era señalado como un delincuente de alta peligrosidad al que jamás se le pudo encarcelar. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Acerca Operador 1

Mira también

Paran labores trabajadores de base del Congreso y la AGE

*** Exigen aumento salarial Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de base del congreso del estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.