Inicio / Crónica / Confirma Salud Guerrero, primer caso de Zika en Acapulco

Confirma Salud Guerrero, primer caso de Zika en Acapulco

Asuncion, PARAGUAY: Dengue fever patients are treated at the Lacimet Hospital in Asuncion, 21 February 2007. According with Paraguayan Ministry of Health there are about 500 cases suspicious of dengue per day, in the area of Asuncion city. AFP PHOTO Norberto Duarte (Photo credit should read NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)
Bernardo Torres/API

Acapulco, Guerrero.- Autoridades sanitarias estatales y federales, confirmaron la presencia del primer caso de Zika en el estado de Guerrero; se trata de una trabajadora de la Secretaría de Salud, adscrita a la Jurisdicción 07, del puerto de Acapulco.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que es el `primer caso que se presenta en el Estado, por lo que se manera inmediata se han reforzado los trabajos de prevención y combate al mosquito portador de dicho virus.

Asimos dio a conocer que el caso ya se encuentra registrado en el Boletín de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y que se encuentra en el municipio de Acapulco.

Explicó que la mujer infectada, presentó los primeros síntomas entre los días 17 y 22 del pasado mes de enero, pero no se había confirmado, y fue hasta la noche de este lunes cuando los análisis de laboratorio determinaron que se trata de un caso de contagio del virus “Zika”.

Aclaró también que en este caso no se trata de una mujer embarazada, quien se desempeña como trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria 07, con sede en el puerto de Acapulco, y con domicilio en esta misma ciudad.

“Los síntomas que presentó la paciente, fueron fiebre, dolor de cabeza intenso dolores musculares, de articulaciones, de garganta y en los ojos, salpullido, conjuntivitis, tos y alteración del gusto, aunque no ha presentado complicaciones, por su inmediata atención”.

Como parte del cerco sanitario que se ha impuesto, y debido a que dos de sus familiares presentaban síntomas de fiebre, se procedió a fumigar la vivienda y los alrededores, y también se encuentran fuera de peligro.

Ante tal situación el secretario de Salud, informó que se han intensificado los trabajados de fumigación y abatización del mosquito transmisor, acciones que ya se estaban llevando a cabo de manera preventiva en las zonas más vulnerables del estado.

Los trabajos además se llevan a cabo para evitar que el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika se reproduzcan; además de que hace unas semanas el Ayuntamiento de Acapulco que encabeza, Evodio Velázquez Aguirre, han iniciado de manera oportuna la distribución de repelentes a mujeres embarazadas. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Operador 1

Mira también

La historia de “Grifi”; seis pérdidas… seis veces en la soledad 

*** Tres de las personas que lo adoptaron murieron víctimas de sus adicciones, dos fueron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.